Raúl Castro (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Raúl Castro

(1931/06/03 - Unknown)


Raúl Castro

Político cubano

Uno de los líderes de la revolución cubana.

Cargo: Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

Partido político: Partido Comunista de Cuba

Rango: Comandante en jefe

Padres: Ángel Castro Argiz y Lina Ruz González

Cónyuges: María Argota, Vilma Espín

Hijos: Alejandro, Deborah, Mariela, Nilsa

Nombre: Raúl Modesto Castro Ruz

Altura: 1,75 m


Raúl Castro nació el 3 de junio de 1931, en Birán, perteneciente al municipio de Mayarí, Cuba.

Familia

Hijo de Ángel Castro Argiz, propietario azucarero español que emigró desde Galicia a Cuba. Su padre hizo fortuna a partir de 1905 cortando madera para después plantar caña de azúcar. Su habilidad jugando a las cartas también ayudó a amasar una pequeña fortuna.

En 1911 su progenitor se casó con María Luisa Argota, con la que tuvo cinco hijos (solo tres llegaron a edad adulta).


Fueron propietarios de una importante extensión agrícola en Birán. Siendo ya un terrateniente, contrató a muchos españoles o cubanos con origen español, como la joven Lina Ruz González, hija de sirviente que sería madre de los Castro.

Lina era prácticamente analfabeta y Ángel la enseñó a leer y a escribir. Relacionados en secreto, al enterarse María Luisa Argota amenazó con divorciarse y reclamar la mitad de sus tierras. El terrateniente y su empleada tuvieron siete hijos, entre los que se encontraban tanto Fidel como su hermano Raúl.

Estudios

Raúl ingresó en la Escuela Jesuita del Colegio Dolores en Santiago y más tarde  a la prestigiosa Escuela Preparatoria Jesuita Belen en La Habana. Antes de graduarse fue expulsado por mala conducta. Regresó a casa para trabajar en el rancho de su padre. Cursó después ciencias sociales en la Universidad de La Habana.

Fue un estudiante mediocre y no se sabe si realmente se graduó. Por entonces ingresa en el partido comunista de la isla, el llamado Partido Socialista Popular.


Comunista

Viajó a Europa en 1953 para asistir a un congreso juvenil y descubrió algunos países del bloque soviético.

El 26 de julio de 1953 formaba parte del grupo opositor a la dictadura de Fulgencio Batista, que encabezado por su hermano Fidel, participó en el asalto al cuartel de Moncada, en Santiago de Cuba.

Revolución cubana

Encarcelado hasta mayo de 1955, partió al exilio en México, participando con su hermano en la fundación del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.

Regresó a Cuba el 2 de diciembre de 1956, integrado en el grupo liderado por Fidel que desembarcó en la playa cubana de las Coloradas. Raúl, Fidel y el argentino Ernesto Guevara, formaron parte de los 12 guerrilleros que sobrevivieron al combate que siguió a su llegada a la costa.

Los insurgentes establecieron su base principal en Sierra Maestra y desde entonces el Movimiento Revolucionario 26 de Julio fue ganando apoyo.


En diciembre de 1958, era jefe del llamado II Frente Oriental, en sierra de Cristal (al noreste de sierra Maestra), cuando los guerrilleros avanzaron con el respaldo del PSP hasta alcanzar La Habana, de donde escapó Batista el 1 de enero de 1959 y en la que entraron los insurrectos siete días más tarde.

Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Tras el triunfo de la Revolución Raúl se convirtió en el hombre de confianza del máximo dirigente revolucionario, Fidel Castro. Cuando este se convirtió en el presidente del país, fue Raúl quien se aseguró de que la administración fuera purgada de hombres leales al antiguo presidente. También en 1959, se le nombró ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Reorganizó el Ejército adaptándolo a las características de los suministros del principal aliado de Cuba, la URSS.

Hubo de enfrentarse, en abril de 1961, al fracasado desembarco de Bahía de Cochinos, llevado a cabo por exiliados cubanos anticastristas.

General

En diciembre de 1976, además de ministro de las FAR, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, partido único del régimen castrista desde 1965) y de primer vicepresidente del Consejo de Ministros, fue primer vicepresidente del Consejo de Estado. Poco antes, se le ascendió a general del Ejército, segundo empleo militar de mayor rango tras el de comandante en jefe ostentado por Fidel.

Prácticamente desde el mismo triunfo de la Revolución, organizó movilizaciones periódicas que, en mayo de 1980, dieron lugar a la llamada estrategia de ‘la guerra de todo el pueblo’ y a la creación de las Milicias de Tropas Territoriales, integradas por millones de cubanos.

En diciembre de 1991, tras la desaparición de la URSS, Cuba vivió una profunda crisis, que no impidió que el régimen comunista siguiera ejerciendo el poder único en la isla.

«No se debe politizar el tema de los derechos humanos».

Raúl Castro

Sucesión

En junio de 2001, su hermano Fidel, que acababa de sufrir un desfallecimiento durante un discurso, dijo que Raúl le sucedería. El 31 de julio de 2006, tras un empeoramiento de su salud, este delegó en Raúl los cargos de presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, así como el de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

El 24 de febrero de 2008, la Asamblea Nacional del Poder Popular electa el mes anterior le eligió para ejercer estos cargos como titular de los mismos; cinco días antes, Fidel Castro renunció a ser reelegido.

Tras asumir el poder, emprendió numerosas medidas de reforma y comenzó a trabajar para establecer relaciones con otros países, especialmente con los Estados Unidos.

El 24 de febrero de 2013 la Asamblea Nacional del Poder Popular le reeligió como presidente del Consejo de Estado.

El miércoles 18 de abril de 2018, Miguel Díaz-Canel fue propuesto ante la Asamblea Nacional del Poder Popular para ocupar la Presidencia del país en sustitución de Raúl Castro, de 86 años, quien deja el cargo tras dos mandatos, aunque Castro siguió siendo Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

El jueves 19, el Parlamento cubano refrendó el nombre del nuevo presidente del Consejo de Estado. La lista única de Miguel Díaz-Canel no obtuvo el 100% de los votos, ya que consiguió 603 de los 604 diputados presentes.

Matrimonio e hijos

El 26 de enero de 1959, se casó con Vilma Espin, ingeniera química de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, y graduada del MIT en Cambridge, Massachusetts. La pareja tuvo cuatro hijos: Deborah, Mariela, Nilsa y Alejandro Castro Espín.

Vilma que tuvo un papel importante en la revolución, murió el 18 de junio de 2007 tras una larga enfermedad.

«Ninguno de los que tuvimos el privilegio de participar en estas acciones, bajo el mando de Fidel, podíamos entonces soñar que estaríamos vivos un día como hoy, con un país libre, independiente y soberano, una Revolución socialista en el poder y un pueblo unido presto a defender la obra realizada, fruto del sacrificio y la sangre de varias generaciones de cubanos».

Raúl Castro
Voz de Raúl Castro

Resumen

Político cubano que fue presidente de Cuba. Hermano del líder revolucionario cubano Fidel Castro. La mayor parte de su vida transcurrió bajo la sombra de su hermano mayor del que siempre fue visto como su mano derecha.

Recapitulación

Raúl tuvo un papel destacado en la Revolución Cubana, así como en la posterior formación del poder.

Reconocido por su papel en el ejército cubano. Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba desde 1959 a 2008.

Cuando Fidel se convirtió en presidente, fue Raúl quien se aseguró de que la administración fuera purgada de hombres leales al expresidente Batista.

Cuando Fidel quedó incapacitado por enfermedad, ocupó el puesto número dos en el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros y el Partido Comunista de Cuba.

Cargos

Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba
19 de abril de 2011-19 de abril de 2021

Presidente del Consejo de Estado y de Ministros
31 de julio de 2006-18 de abril de 2018

Presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
28 de enero de 2013-29 de enero de 2014

Secretario general del Movimiento de Países No Alineados
24 de febrero de 2008-16 de julio de 2009

Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba
2 de diciembre de 1976-24 de febrero de 2008

Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba
16 de febrero de 1959-24 de febrero de 2008

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Raúl Castro

Imágenes:

Imágenes de Raúl Castro

Videos:

Más videos de Raúl Castro

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Raúl Castro  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10895/Raul%20Castro 
 Publicación: 2019/08/31 
 Última actualización: 2023/06/03 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024